domingo, 18 de marzo de 2012

EL COLOR






Los colores en el diseño no pueden ser utilizados sin criterios. Cuando abordamos una creación gráfico-plástica el color tiene un papel muy importante ya que tiene gran peso en la percepción.
El color puede lograr que los diseños resulten más interesantes y estéticos desde el punto de vista visual, también mediante los colores se refuerza la organización y significado de los elementos de un diseño. Los colores producen sensaciones por la asociación a cosas o ambientes o por influencia cultural. Pero además de todo esto en el Diseño y la pintura tenemos que reflexionar sobre como intervienen unos colores en la percepción de los que tiene al lado; es lo que llamamos relaciones cromáticas o la interacción de los colores en la el artista y estudioso Josef Albers hizo grandes aportaciones.

Estas pueden ser por analogías armónicas o por contrastes, por complementarios o por proximidad en el circulo cromático etc. Vamos a ver algunas de estas relaciones.
Además ya sabemos que los colores no se aprecian del mismo modo cuando el soporte es la pantalla de luz, también veremos que soluciones se buscan para mejorar este aspecto.

Combinación de obras de J. Albers

A tener en cuenta en el diseño
El número de colores.
Los colores se utilizan con prudencia, hay que limitar la paleta al número de colores que la vista puede procesar de una vez (unos 5 colores) y además no utilizar el color como único medio para generar información.
Combinaciones de colores.
Para las combinaciones de colores es conveniente la referencia del círculo cromático y la situación en el mismo de los colores que se van a combinar.
  • Colores análogos (adyacentes)
  • Colores opuestos (complementarios)
  • Situados en un polígono simétrico dentro del círculo cromático (tríadicos o cuadráticos)
  • Por temperatura (cálidos y fríos)
Se deben utilizar los colores más cálidos para los elementos de primer plano y los tonos más fríos para el fondo.
Los grises son tonos muy adecuados para agrupar y equilibrar el peso de los demás colores.
Los tonos grises que están cerca de un color dominante se perciben teñidos ligeramente con el color.
Saturación

Cuanto más saturado es un color más puro es. A medida que aumenta la saturación la proporción de gris de un color disminuye.
Los colores puros o muy saturados se utilizan para llamar la atención. Si lo se pretende es eficacia o la perdurabilidad es mejor optar por colores menos saturados.
Los colores no saturados e intensos se perciben como agradables y profesionales. y los asurdos como dinámicos y alegres.
Los colores saturados pueden interferir visualmente entre sí y causar fatiga visual.

Simbolismo
El simbolismo de los colores no es universal, cada cultura concede a los colores significados distintos , por tanto cuando se hace un diseño hay que considerar el público y la cultura a la que pertenece, cuando hay mezclas es conveniente elegir fuera de este condicionante.


PALETAS DE COLORES

La elección y construcción de una paleta de color para el diseño web probablemente sea una de las tareas más delicadas e importantes para determinar la apariencia de una aplicación. Definir el color dominante, sus variaciones tonales y uso de complementarios es una tarea que suele llevar bastante tiempo y para la que existen algunas herramientas como Adobe Kuler.




Para crear una paleta de colore el esquema debería:
  • Tener de dos a cinco matices que funcionen bien juntos
  • Describir hasta donde puede llegar el diseño con esos matices.
  • Tener distintos tonos para cada matiz
  • Funcionar bien junto con negro y blanco.

CREAR PALETAS DE COLORES (Aplicación online)

No hay comentarios:

Publicar un comentario